Se identificó en total 10 días fraccionados que no contaban con acuerdo escrito de programación.
La Contraloría General de la República identificó que la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), permitió que su director utilice descansos vacacionales fraccionados mayores a 7 días hábiles, sin contar con acuerdo escrito de programación, para participar en actos partidarios, ocasionando el otorgamiento de beneficios y ventajas por el cargo, dejando de lado el interés común y deber se servicio.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 20374-2021-2021-CG/GRJU-AOP, (periodo de evaluación del 5 de junio al 29 de octubre de 2021), advierte que la entidad otorgó los descansos fraccionados, los mismos que fueron utilizados por el funcionario para efectuar actos partidarios y/o políticos como la de promover la suscripción de firmas para una nueva Constitución Política del Perú.
La comisión de control identificó la aprobación de un total de 10 días fraccionados del periodo vacacional, los mismos que se aprobaron sin respetar el procedimiento normativo establecido en el Decreto Legislativo N° 1405 y su reglamento, por lo que dichas solicitudes debieron habersido denegadas por sus vastas inobservancias.
El titular de la DREJ fue designado el 5 de junio de 2020, esasí que, al 5 de junio de 2021, cumplido el año laboral, generaba periodo vacacional por 30 días calendarios, sin embargo, su nombre no figuraba en el rol de vacaciones del año 2021, en consecuencia, se evidenció la no existencia de un acuerdo escrito entre el servidor y la entidad.
Se observa, asimismo, que las solicitudes al Área de Personal se realizaron entre dos y un día antes del goce vacacional, cuando debieron tramitarse hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado. Por otro lado, el requerimiento debió contar con la opinión favorable del jefe inmediato, en este caso del gobernador regional de Junín, lo cual tampoco sucedió.
El informe advierte que a pesar que las solicitudes de vacaciones fraccionadas no eran procedentes, ni debieron otorgarse, el titular de la DREJ participó el 13 de agosto en el aniversario del partido político Perú Libre. Además, el 29 de setiembre, en pleno horario laboral, participó en la campaña para una nueva Carta Magna en compañía de dos congresistas de la República, situación de también vulnera el Código de Ética de la Función Pública.
Estas observaciones fueron puestas de conocimiento del gobernador regional, para la determinación y sanción de las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Controlhttps://appbp.contraloria.gob.pe/BuscadorCGR/Informes/Inicio.html
Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Controla través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.