En un operativo inopinado realizado en el Mercado Modelo de Huancayo, sección condimentos, la Unidad de Bromatología junto a Control de Mercados de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) verificaron las condiciones de salubridad de 10 puestos, lamentablemente en tres de ellos se encontraron deficiencias en su almacenamiento y productos en mal estado. Por ello, fueron sancionados con el 5 % de la UIT y posterior clausura temporal a fin de garantizar salubridad a puertas de las fiestas navideñas.
En horas de la mañana, fiscalizadores de Control de Mercados de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo realizaron el control de protocolos de bioseguridad e inocuidad de alimentos en el Mercado Modelo identificando algunas deficiencias en la sección de condimentos, por ello, se solicitó el apoyo de la Unidad de Bromatología quienes verificaron la falta de salubridad en tres puestos.
“Verificando los protocolos de bioseguridad e inocuidad de productos alimenticios en los mercados, se ingresó al mercado Modelo donde se encontró que los puestos de condimentos guardaban en baldes de pintura y lubricantes. Se ubicaron en tres puestos de venta que utilizaban estos materiales pese a las capacitaciones que se realizan”, dijo la responsable de Control de Mercado Meta 6, Beatriz Carrillo Quispe.
Fiscalizadores de bromatología realizaron la verificación y se encontró un balde de condimento en mal estado, asimismo, todos los alimentos que estaban almacenados en recipientes no adecuados fueron retirados para ser posteriormente destruidos y evitar su comercialización.
Beatriz Carrillo, explicó que esta acción preventiva se realiza diariamente en los 25 mercados de Huancayo plan que será reforzado ante el incremento que surgirá en los mercados debido a la fiesta de Navidad y Año Nuevo.
“El trabajo se mantendrá en cada mercado más aún porque nos estamos acercando a las fiestas navideñas y tenemos que tener las condiciones de salubridad acorde a lo establecido en bien de la población”, expresó.