El proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región Junín, continúa desarrollándose, como componente principal del plan regional “Junín Libre de Coronavirus”, a la fecha 913 mil 883 personas ya recibieron su primera dosis, 788 mil 675 la segunda y 61 mil 265 la tercera. A partir del 10 de diciembre el ingreso a establecimientos públicos y privados será presentando la tarjeta o certificado de vacunación, que acredita la inoculación de las dos dosis. En ese sentido el Gobierno Regional de Junín, a través del sector salud, entregará duplicados de carnet de vacunación contra la COVID 19, en los puntos fijos a nivel regional.
“Estamos brindando facilidades de brindar un carnet adicional, independiente de ello, la población puede acceder a su documento de vacunación, a través de la página web del Minsa y el aplicativo. Mañana entra en vigencia la norma, es así que las personas deberán acreditar la aplicación de las dosis para ingresar a espacios cerrados, en el caso de los hospitales, los familiares del paciente ingresaran al nosocomio del mismo modo “mencionó el Dr. Danny Esteban Quispe, director regional de Salud Junín.
El funcionario manifestó que a través del Decreto Supremo 168 -2021-PCM, y la ordenanza regional N°351, se gestionó la labor de fiscalización con los gobiernos locales, para el cumplimiento de la medida sanitaria. Asimismo, indicó que en Junín se está intensificando las estrategias de vacunación en las nueve provincias, además de fortalecer la vigilancia y cerco epidemiológico.
Finalmente, Esteban Quispe exhortó a la población, que ante la presencia y aparición de nuevas variantes de la Covid-19 en el mundo, a no bajar la guardia, utilizar correctamente la doble mascarilla, no organizar ni acudir a reuniones sociales y evitar lugares aglomerados.
“Exhortar a la población a cumplir con las medidas dictadas por las autoridades y sobre todo vacunarse, porque el descenso de contagios es gracias al proceso de vacunación, pedir a la ciudadanía que tome conciencia de ello, se ha ponderado el derecho a la salud y la vida sobre otros derechos, en ese sentido se salvaguarda el bienestar común de la población sobre el bienestar personal” finalizó.
DATO. El sector salud viene implementando un plan de contingencia ante la proximidad de fiestas navideñas.