La tercera edición del Moot Court de Propiedad Intelectual, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), congregó a más de 150 personas, entre estudiantes y jueces, en el transcurso de más de tres meses. Los concursantes participaron en la simulación de un juicio, resolvieron un caso hipotético de controversia legal en materia de propiedad intelectual y lo defendieron ante un tribunal.
En el evento, desarrollado en dos etapas de manera virtual, participaron más de 100 estudiantes de diferentes universidades de Perú y Colombia. En la fase escrita, sumaron 26 equipos, y 12 de ellos llegaron a la fase oral, conformada por 19 juicios. En esta etapa final defendieron un caso ficticio de registro de marca de un club de fútbol.
Asimismo, los equipos participantes fueron evaluados por 58 jurados de reconocidas instituciones de 11 países de Latinoamérica, como del Indecopi, la Sociedad Peruana de Propiedad Intelectual, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Junta Nacional de Justicia Perú,reconocidos estudios de abogados y comoempresas como Farmacias Unidas, Ernst&Young, Life Sciences y Data Privacy, entre otras.
El equipo ganador del Moot Court de Propiedad Intelectual 2021 estuvo conformado por estudiantes de la Universidad de Lima, San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. En tanto, el segundo lugar fue ocupado porun grupo de alumnos del Campus UTP Arequipa.Ambos equipos ganaron un premio monetario y sesiones de mentoría.
Impresiones
Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UTP, resaltó el aprendizaje de este evento, así como el compromiso del jurado y de los estudiantes frente al tema de propiedad intelectual.
“Con esta competencia, tanto la UTP como ASIPI,estamos contribuyendo a mejorar el entendimiento de la propiedad intelectual. Agradezco a los 58jurados de diversos países que nos han acompañado y, finalmente, a los equipos que se inscribieron por su compromiso, ganas de aprender y proactividad”, indicó.
Por su parte, Juli Gutiérrez, directora de ASIPI, manifestó su satisfacción con el evento y agradeció a la Universidad por la iniciativa que permitecolaborar con el estudio, la difusión, el desarrollo y el perfeccionamiento del derecho de la propiedad intelectual.
“A lo largo de estos tres días, de la etapa final, hemos sido testigos del desarrollo de audiencias orales en las que se ha podido constatar la preparación, la responsabilidad, la versatilidad y el entusiasmo de jóvenes universitarios que han hecho despliegue de conocimientos en el campo de la propiedad intelectual”, señaló.