Es importante que los empresarios elijan adecuadamenteel mercado de destino para exportar, para así dar el gran salto a la internacionalización de sus negocios.
Ernesto Llerena, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y especialista en comercio internacional, indica que, aunque las interrogantes más frecuentes sobre el mercado del destino son acerca del idioma, la distancia y la logística, hay otros criterios que los líderes deben dominar primero.
“Se debe elegir un mercado que sea lo suficientemente rentable para que el negocio tenga éxito. Es decir, escogeral país en el cual se pueda conseguir el mejor rendimiento para nuestro capital y recursos invertidos. Además, realizar una adecuada investigación para encontrar ese mercado que genere ganancias”, sostiene.
“Si la organización cuenta con el capital suficiente,también se puede contratar a una empresa que realice elestudio de mercado internacional y analizar los resultadosque se obtengan para decidir entre las alternativas que sele proponga”, agrega.
Sin embargo, el especialista de la UTP también sugieretener en cuenta las siguientes claves para elegir adecuadamente el mercado de destino:
Asesoría comercial. Se puede consultar, de manera gratuita, el test del potencial exportador en la web delSistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEx) de PromPerú. Este puede ayudar a saber si el negocio tiene las condiciones adecuadas para crecer a nivel internacional.
Estudios de mercado. Indague investigaciones pasadas acerca de su producto o alternativas similares en la web de sitios oficiales, como Export Potencial Map y Trade Map,dedicados al comercio exterior nacional e internacional.
Estadísticas de exportación nacional. Estas deben estar relacionadas a la partida a la que corresponde su producto,con el fin de saber si lo que se quiere vender tiene mercado, cuánto se paga por él y cuáles son los destinos.
Webs internacionales. Se pueden revisar páginas comoExport Potencial Map (página asociada al International Trade Center), donde se encontrará información relacionada a países, mercados, estadísticas de importación, exportación mundial, entre otros temas.
Información actualizada. Es importante que todos los datos que se obtengan sean lo más recientes posibles, con un máximo de cinco años de antigüedad, ya que el mercado cambia constantemente, aún más ahora producto de la pandemia.
“Recordemos que, muchas veces, se pone en juego no solo el destino de un embarque, sino también el prestigio de la empresa y el capital, por lo que hay que tomar una buenadecisión para cuidar la imagen de la organización en el mercado internacional y su economía”, finaliza Ernesto Llerena.