La Contraloría General alertó que el 70% de funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo fueron autorizados para desarrollar actividades ajenas a sus funciones fuera de la entidad en horario laboral y que generó el riesgo en la atención del público usuario.
El permiso de más de 200 trabajadores fue en mérito a una invitación del gobernador regional dirigida al alcalde para asistir en representación de la Municipalidad Provincial de Huancayo a un acto de inauguración de una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Junín; sin embargo, se dispuso que el personal entre directivos y servidores asistan a dicho acto de inauguración vial de “manera voluntaria” y que las horas dejadas de laborar serían recuperadas en el transcurso de la semana.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2022-OCI/0411-SOO, que comprendió el período de evaluación el 19 de setiembre de 2022, se advirtió que tras una inspección física en los locales de la Plaza Huamanmarca y del Jr. Piura (CIN), se comprobó que las Gerencias de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Básicos, Planeamiento y Presupuesto, Planes y Cooperación Técnica Interinstitucional, la Gerencia de Tránsito y Transportes, así como en las Sub Gerencias de Tesorería, Contabilidad se comprobó que sólo dichas oficinas trabajaba la mitad del personal y en otras simplemente lucían vacías.
El Informe de Control señaló que la autorización para un acto inaugural ajena a la gestión provincial ha vulnerado la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública de 12 de agosto de 2002 que tipifica: “Los fines de la función pública son el servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejora atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos”.
Del mismo modo, esta autorización atenta también contra el reglamento interno de personal del propio municipio provincial de Huancayo, aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 985-2002-MPH/A de 14 de febrero de 2002 donde se estipula que el incumplimiento del horario establecido, constituye faltas contra las obligaciones de trabajo y están sujetas a los descuentos correspondientes independientemente de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.
Así también se remarca lo siguiente: Los servidores empleados tienen la obligación de permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada laboral, en caso de abandonarlos, serán sancionados de acuerdo a los dispositivos del presente reglamento, inclusive, la sanción será de alcance al inmediato superior, en caso de no informar oportunamente.
El informe de Orientación de Oficio fue comunicado al Alcalde Provincial de Huancayo, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas inmediatas, en el marco de sus competencias y obligaciones.