- Más de 35 alcaldes de la región Junín fueron capacitados en prevención y gestión de desastres.
- Las provincias de Chanchamayo y Huancayo son las que han tenido mayor cantidad de emergencia en los últimos 10 años.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Junín es una zona de desastres naturales constantes. Entre los principales están las lluvias intensas, las olas de frío y los incendios forestales, que deben ser atendidos por las autoridades. En tal sentido, el INDECI capacitó a alcaldes, junto a sus respectivos equipos técnicos, en colaboración con la Universidad Continental.
Este evento fue precedido por el Ing. Miguel Sánchez Moreno, jefe de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y el Grl. Brig. Carlos Manuel Yañez Lazo Jefe del INDECI. En este Seminario denominado: “Transferencia de conocimientos en gestión del riesgo de desastres para autoridades electas en la región Junín”, especialistas expusieron sobre las oportunidades que tienen las nuevas autoridades para desarrollar planes de acción para la prevención y atención de desastres naturales.
Durante el seminario se dio a conocer que las provincias con mayor índice de emergencias son Chanchamayo, Huancayo, Jauja y Concepción. Se prevé que las emergencias en estas provincias se van a incrementar, puesto que para el 2003 el número de emergencias eran menores a 100, y para este año se han dado más de 450 emergencias. Estas afectan la vida, la salud y la infraestructura de la ciudad, comentó el Ing. Rubén Cárdenas Vargas, representante del Centrao Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
Asimismo, se dió a conocer que el presupuesto asignado para la ocurrencia de desastres es de S/300 millones, a lo cuales pueden acceder el gobierno local, regional y nacional con el fin de mitigar, responder ante desastres, rehabilitar y reconstruir las zonas siniestradas.
Finalmente, se mencionó que los instrumentos que deben usar las autoridades recién electas para la gestión del riesgo de desastres son El Plan Nacional de GRD – PLANAGERD, la Estrategia de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, los mecanismos de coordinación, decisión, comunicación y gestión de la información en situaciones de impacto de desastres; igualmente, el Sistema Nacional de Información para la GRD, así como la Radio Nacional de Defensa Civil y del Medio Ambiente, de acuerdo a la Ing. María del Rosario Macarlupú Escolástico, especialista en Gestión del Riesgo de Desastre del INDECI-Junín.