Un vigilante y simpatizante del movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, fue detenido durante la madrugada de este último jueves, al exterior del Gobierno Regional de Junín (GRJ), luego de ser descubierto grabando, fotografiando y anotando los movimientos del aún gobernador regional, Fernando Orihuela, cuando abandonaba la institución.
Hechos. Al promediar las 00:00 horas de este 29 de diciembre, el efectivo policial de seguridad del estado, asignado a la seguridad de Orihuela Rojas, intervino a Armando Piñas Pisco de 46 años de edad y pidió apoyo del Escuadrón de Emergencia. El sujeto se encontraba al interior de una minivan de color plomo de placa W2J510, estacionada junto al frontis del GORE Junín.
En el vehículo los policías encontraron dos libretas con anotaciones de los horarios de ingreso y salida de Fernando Orihuela y otros funcionarios regionales, que vendrían desde el 18 de octubre; por lo que Armando Piñas fue acusado de reglaje y marcaje.
El detenido fue trasladado hasta la sede de la Divincri Huancayo, donde se desarrollan las diligencias respectivas. Hasta la dependencia policial llegó Orihuela Rojas, para brindar su manifestación ante la PNP.
Acusación. De fuentes policiales trascendió que el detenido habría señalado que fue enviado por simpatizantes del partido liderado por el electo gobernador, Zósimo Cárdenas, para realizar la vigilancia; versión fue confirmado por Roy Gonzáles, responsable del Comité de Transferencia de la gestión entrante, quien a través de una emisora radial local señaló que contrataron a Armando Piñas “por iniciativa personal” y que no se trataba de un reglaje sino que era una medida que ellos tomaron para evitar que salgan documentos del GRJ.
Pese a esta confirmación otro miembro activo del comité de transferencia de la gestión entrante, Jhon Pineda, deslindó que el partido de la naranja tenga algún acercamiento al detenido y aseguró que está sería una estrategia de victimización del gobernador Orihuela.
Pese a las contradicciones de personajes que en los últimos días vienen representando al “movimiento de la naranja”, el programa “Herson en Vivo” reveló una fotografía de los carnet del detenido Armando Piñas, como miembro activo del Comite Base El tambo durante la última campaña política.
Incidente. Esta detención es uno más de los incidentes durante el proceso de transferencia de gestión entre Fernando Orihuela y Zósimo Cárdenas, que en los últimos días estuvo lleno de enfrentamientos y acusaciones por ambas partes.
Zosimito y su gente no es la primera vez… En pichanaki hizo lo mismo en sus dos gestiones como alcalde es su costumbre!… Que se puede hacer, así es su estilo cada ladrón juzga según su condición! Ejemplos de un gobierno triste no a cambiado éste señor y lo peor en pichanaki trata de mandar a pariona! Y si pariona llega a ser su títere, ps ya fue pichanaki! Qué pena! Esperemos que pariona sea como dijo!