- Los simuladores clínicos permitirán que los estudiantes de Medicina y carreras relacionadas practiquen intervenciones de alto riesgo sin comprometer la salud de los pacientes.
- Las actividades incorporan recursos tecnológicos como videograbaciones y sonidos reales, así como el uso de simuladores de baja y alta fidelidad.
Los errores médicos por una mala práctica han cobrado la vida de más de 2,6 millones de personas en el mundo por año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, con el objetivo de conocer cómo reacciona una persona a diferentes procesos médicos y reducir los márgenes de error en el personal médico del futuro, la Universidad Continental presenta el primer Centro de Simulación Complejo de Ciencias de la Salud en Huancayo.
La simulación es una herramienta metodológica que permite experimentar y representar casos para una posterior evaluación de los conocimientos obtenidos sin poner en riesgo la salud de ninguna persona. El simulador está pensado para ser el espacio del aprendizaje, error y desarrollo de habilidades.
“Con la inauguración del nuevo Centro de Simulación, siendo el primero en Huancayo, contaremos con participantes simulados y varios ambientes como Sala de partos, Shock Trauma, Emergencias, Sala de Hospitalización, Cirugía, Consultorios externos, entre otros. Los simuladores representan de forma casi perfecta las funciones y reacciones del cuerpo humano, y podrán ser utilizados por estudiantes de tercer ciclo en adelante”, señala Karen de la Vega, coordinadora del Centro de Simulación de la UC.
A diferencia de la educación tradicional, la simulación permite mayor eficiencia en la estimulación de las habilidades cognitivas las cuales se desarrollarán aún más con recursos tecnológicos como videograbaciones y sonidos reales. Adicionalmente, se viene capacitando a los docentes para la implementación de los equipos a través de cursos que los adiestren en el uso correcto de estas nuevas herramientas.
Es importante mencionar que, adicionalmente a la implementación de los simuladores, la UC viene capacitando a los docentes, incluyendo cursos que permitan la utilización de esta herramienta y la gestión de participantes simulados.
En el Perú, cada vez más universidades adoptan la simulación en sus programas educativos de Ciencias de la Salud. En ese sentido, la Universidad Continental con el Centro de Simulación Complejo de Ciencias de la Salud en Huancayo, llevará por primera vez un método moderno y a la vanguardia de enseñanza a estudiantes de dicha región para reforzar sus conocimientos a nivel personal y profesional.