Alrededor de 20 animales han muerto en el Zoológico de Huancayo en lo que va del 2023, despertando una preocupación generalizada entre las autoridades de la provincia y la población.
El gerente de Servicios Públicos de Huancayo, Fredy López, afirmó que la muerte de los últimos animales, un venado y primates, se suscitaron en enfrentamientos de machos como generalmente sucede en estas especies.
Sin embargo, aunque estos son comportamientos naturales en estos animales se requiere de prevenir estos enfrentamientos para evitar la muerte de más ejemplares.
Por el momento se ha anunciado las coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna(Serfor) para el movimiento de especies. El gerente informó que de ser necesario se evaluará la condición de los animales que alberga el zoológico de Huancayo.
Sobre la implementación de espacios como la morgue que ha sido recomendado por Senasa como garantía para la reapertura del zoológico, López explicó que este aún no ha sido implementado, dificultando así las condiciones del único zoológico en la provincia y el valle del Mantaro.
El gerente aseguró que se ha adelantado la presentación de la solicitud y el expedientillo de inversión a la Gerencia de Obras para la implementación de estos espacios, que son necesarios para el buen funcionamiento del zoológico municipal.