Mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció la aprobación del expediente final de la revisión de perfil de la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión o Nueva Carretera Central (NCC). El trabajo fue realizado por PROVIAS Nacional y por la PMO VIAS.
Según informó la cartera, el trazo final fue denominado “Corredor Verde” y tras diferentes propuestas, se eligió el trayecto que minimice el impacto en los predios públicos y privados, por lo que no se expropiaran colegios, parques, mercados o se afectará la zona urbana.
El MTC indicó que la NCC será una autopista de 185 kilómetros, aproximadamente, de 4 carriles, de alta velocidad, con 30 km de túneles, 19 km de viaductos, zonas de descanso y de servicios, 8 ingresos y salidas, muros de contención y demás características de una autopista de primera clase para un mayor confort y seguridad de los usuarios. El expediente establece una reducción en tiempos de recorrido de 2 horas y media de Ate a La Oroya para vehículos livianos y 3 horas y media para vehículos pesados.
Agregaron que cerrando esta primera fase del megaproyecto se podrá iniciar el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) donde se realizará el trazo definitivo de la estructura vial, es decir de las pistas, a fin de optimizar la construcción, reducir riesgos y para que se cumplan estándares internacionales.
En este trabajo también se realizarán estudios arqueológicos, ambientales y sociales, para obtener todas las certificaciones que requiere la obra.