Tras la alerta del cobro de cuotas escolares por concepto de APAFA a los padres de familia durante la temporada de pandemia en la que se prohibía el cobro de estos aportes a instituciones educativas, la Fiscalía de Prevención del Delito iniciará una investigación durante 60 días por presuntos cobros indebidos en instituciones educativas de Huancayo como el colegio Nuestra Señora del Rosario, Santa María Reina y el colegio María Inmaculada.
El inicio de esta indagación tiene sus primeras alertas en denuncias públicas de padres de familia que aseguraron que se estaría obligando a los padres a actualizar sus pagos por concepto de apafa de los años 2021 y 2022 a pesar de la prohibición de estos cobros.
Los conceptos para estos pagos serían múltiples como en el caso del colegio Santa María Reina donde se estaría cobrando importes de 50 soles por concepto de carpetas condicionando a este pago la actualización de los datos pedagógicos de las niñas como evidencian los chats de padres de familias.
Para fortalecer esta denuncia representantes civiles como Fernando Quillas ha pedido a los padres facilitar pruebas para entregarlas al Ministerio Público.
El Ministerio Público desarrolla esta investigación por los presuntos delitos contra la libertad personal en la modalidad de coacción, contra la administración pública por abuso de autoridad y por discriminación.