Estarán juntos para Navidad. Una valiente madre y su hijo fueron dados de alta tras ser los protagonistas del décimo trasplante renal exitoso del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Essalud Junín.
Luis Falcón Ventura (23) fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica desde que tenía 8 años, enfermedad que solo le permitió terminar la primaria.
A los 16, tuvo que ser sometido a su primera hemodiálisis, teniendo que acudir hasta tres veces por semana al hospital, lo que impidió cualquier intento de seguir con sus estudios.
Ante esto, su madre Maribel Ventura Ubaldo (48) se ofreció como donante, siendo sometida a todas las evaluaciones médicas, pero el inicio de la pandemia del COVID-19 frustró el primer intento de trasplante.
Al culminar la pandemia, el segundo intento de trasplante se frustró debido a que Luis ingresó en depresión, recibiendo atención psicológica.
Luego de superar la depresión gracias al apoyo emocional de sus familiares, se inició con los procedimientos y exámenes preliminares a Luis y Maribel hasta que recibieron la autorización para ser sometidos a la intervención.
El gerente de la Red Asistencial de Junín, Ernesto Molina, manifestó que la intervención duró más de 8 horas y se realizó en salas simultáneas, donde participaron médicos, enfermeros, técnicos, y personal de salud, brindando el soporte respectivo.
El médico destacó que este año se realizaron 10 trasplantes renales en el Hospital Ramiro Prialé Prialé, gracias al esfuerzo de los integrantes de la unidad de trasplante, quienes aparte de sus labores asistenciales, también se encargan de realizar trabajos de sensibilización a la población sobre la importancia de la donación de órganos.