Al promediar la una de la mañana los pobladores del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan, de la provincia de Yauli; despertaron por el fuerte sonido que provocó el colapso del puente Santa Bárbara, dejando sin comunicación a los pobladores de los anexos de San Jerónimo de Huascachuqui, Alpamarca, Canta y Huayllay.
Ante este hecho el director regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. David Valdez Gonzáles conjuntamente con el Ing. Luis Jiménez encargado del Área de Estudios y Obras Viales, se apersonaron hasta el lugar de los hechos para verificar los daños y plantear las acciones inmediatas para restablecer la transitabilidad en la zona.
Por disposición del Gobernador Regional y el director de la DRTC – Junín, se brindará 400 galones de combustible para iniciar de inmediato los trabajos en la zona. Por su parte el alcalde de la municipalidad de Santa Bárbara de Carhuacayan, Fredy Cajachahua Baldeón, indicó dispondrá maquinarias entre ellas una excavadora, un volquete y un cargador frontal, para restablecer a la brevedad posible el pase peatonal.
El director de la DRTC- Junín indicó que, a través de los profesionales de la Subdirección de Infraestructura Terrestre, Acuático y Aéreo, se formulará el expediente para una IOARR por emergencia, y realizar los trabajos en el puente de aproximadamente 10 metros de largo, restableciendo así el tránsito vehicular. El alcalde distrito de Santa Bárbara indicó por ésta vía departamental hacen su paso diario peatones, vehículos menores y de carga de selva central hacia la capital.
Debido a las constantes y fuertes precipitaciones que viene soportando el distrito debido al Fenómeno del Niño, el río Pilucancha ha incrementado considerablemente su caudal, debilitando la estructura del puente, el cual provocó su caída.
A través de Plataforma Regional de Defensa Civil, el cual es presidida por el Gobernador Regional se vienen tomando diversas acciones para atender de forma directa e inmediata los estragos de la naturaleza.