Este 31 de enero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció al pedido de vacancia contra el regidor Iván Medina Esquivel determinando la solicitud como infundada por falta de fundamentos.
El caso de vacancia llegó hasta el JNE tras un pedido de reconsideración presentado tras el rechazo de la vacancia en el Consejo Municipal de El Tambo por el presunto delito de tráfico de influencias. La solicitud fue realizada por Luis García Robles.
Los regidores que votaron a favor de la vacancia en ese debate fueron Jenny Andrés Livia, Elmer Ubaldo Lazo, Gregoria Auris Rojas, Luis López Bastidas y Elizabeth Choque Belito, sin embargo los votos no fueron suficientes.
El pedido de vacancia se dió tras la difusión de la grabación de una llamada telefónica en el que Iván Medina habría presionado al subgerente Carlos Rosales Pomachagua para que el trabajador Gustavo Julcapari Cuba continúe laborando en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de El Tambo.
Según Jorge Palomino Alania, abogado del regidor, el pedido de vacancia transgredió el principio de legalidad al imputar dicho delito al concejal pese a que el Poder Judicial no ha determinado culpabilidad alguna.