El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, le señaló al diario Perú21 que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debería citar al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, para que informe cuáles son las verdaderas motivaciones que tiene al querer traer al dictador venezolano, Nicolás Maduro, a las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Junín, programadas para el próximo 6 de agosto.
“Hay que rechazar la presencia de todos ellos; su aporte es de dictadura y opresión a todos los pueblos de América Latina, que están conduciendo con elecciones fraudulentas, cerrándole el paso a los candidatos opositores, encarcelando —como en Bolivia— a la expresidenta Jeanine Añez, y en Nicaragua, deportando empresarios y periodistas”, aseguró.
Detalle. Cómo se sabe gran sorpresa despertó el anuncio de la última reunión con la Embajada Venezolana y el Gobierno Regional de Junín en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Junín, está reunión se habría desarrollado para las coordinaciones de la llegada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Está invitación e intención de la llegada del presidente Maduro despertó serios cuestionamientos de la población que ha enfatizado en el respeto por la democracia y la importancia de que los personajes que participen de este evento a la conmemoración de la lucha independentista también respeten la democracia.
Por su parte el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, precisó que las reuniones con la embajada han sido motivadas por la intención de la presencia de todos los mandatarios de los países que participaron en las gestas de la independencia entre ellos Venezuela, Ecuador, Argentina y otras naciones hermanas.
Sobre el avance de los acuerdos para la llegada del cuestionado mandatario venezolano, Zósimo Cárdenas, aseguró que es el Gobierno Central es el encargado de realizar estás invitaciones sin descartar la intención de la llegada de Nicolás Maduro a la región.
Lo cierto es que al ser una celebración de la independencia nacional y una oda a la libertar el régimen de Maduro no sería consecuente con estas intenciones observaciones que han sido reconocidas por el mismo gobernador regional.
Al ser una celebración regional es importante que los participantes e invitados se identifiquen con las gestas y objetivos nacionales por lo que es importante que las autoridades escuchen la posición de la población y la respete.