La Contraloría general de la Republica presentará ante el congreso una iniciativa legislativa que permita a la institución la identificación de responsabilidad y posterior sanción a los privados que participen de la ejecución de obras públicas, informó el gerente regional de la Contraloría, Eli Puente.
Está función en la Contraloría permitirá una vigilancia más específica y amplia en la ejecución de proyectos, así cono la individualización de responsabilidades que es esencial para continuar con investigaciones fiscales de ser necesario ,añadió Puente.
El gerente regional de la Contraloría, señaló que en la experiencia de la región Junín, existen múltiples proyectos paralizados por responsabilidad de los privados en el desarrollo de los expedientes técnicos, en el pedido de adicionales presupuestales y de tiempo así como la presencia y rol eficiente de los supervisores de obras.
La identificación de privados responsables además permitirá crear un presente en empresas que no han cumplido con los parámetros en otros proyectos públicos y ser evaluados a media en nuevas contrataciones para evitar incidencia en estas faltas.
En el caso de las sanciones que la Contraloría impondría se podría inhabilitar al privado para nuevas contrataciones así como generar precedentes en nuevas contrataciones.
Tras la presentación de la iniciativa será el congreso de a república quienes evaluarán la viabilidad legal y la posible aprobación para fortalecer la capacidad de control y sanción en le ejercicio público.