Bajo el lema “El hurto de energía lo puede poner tras las rejas”, la empresa Electrocentro en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Chupaca, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, alcaldes distritales y la subprefectura provincial, desarrollan una campaña de concientización para reducir el índice de este delito que durante el 2023 registró índices alarmantes.
En su exposición el jefe de la Unidad Empresarial (UE) Junín, de Electrocentro, Ing. Celso Espejo Medina, refirió que estas acciones ilícitas han generado pérdidas el año pasado por más de S/ 4 millones en la UE Junín de la empresa eléctrica que comprende el ámbito de las provincias de Concepción, Jauja, Chupaca, Tarma, La Oroya y Junín Carhuamayo.
Mencionó que solo en Chupaca se detectan en promedio 20 casos de hurto de energía por mes, advirtiendo que según el código penal este acto es considerado un delito en la modalidad de hurto agravado y puede contemplar penas efectivas de privación de la libertad contra los infractores, por un periodo no menor de 4 ni mayor de 8 años.
Por su parte el gerente comercial de la UE Junín, Juan Soto Sáenz, precisó que la modalidad más frecuente de hurto de energía son la vulneración del medidor y la derivación de acometida. Exhortando a la población a dar aviso cuando observen estos hechos, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables) o reventa de energía.
Durante el 2023, la empresa a través del área de control de pérdidas detectó 3,563 casos de hurto de energía eléctrica en toda su jurisdicción, siendo Huánuco, Ayacucho, Selva Central y Huancayo, las que registraron el mayor número de casos.