El nuevo conflicto entre el ejecutivo de la Municipalidad Distrital de El Tambo y el Consejo Municipal se mantiene esta vez por la negativa del endeudamiento de la comuna para la compra de maquinaria de línea blanca y amarilla.
La reconsideración de este pedido sería debatida la mañana de este lunes 26, sin embargo, la ausencia de regidores para el quórum requerido imposibilito su debate.
La ausencia de 6 regidores del consejo municipal se justificó con un oficio presentado frente al consejo donde se solicitaba suspender la sesión hasta las 4 de la tarde de este lunes 26 justificándolo por la falta de garantías, ante la protesta que realizaban un grupo de pobladores al exterior de la comuna.
Esta condición no se cumplía debido a que días antes de la sesión extraordinaria se anunciaba una movilización de las poblaciones de los anexos para promover la compra de la maquinaria por la que ese solicita el endeudamiento de 11 millones de soles para el municipio tambino.
A pesar de estas justificaciones el alcalde de El Tambo, Julio Llallico, descalificó las alertas de los regidores asegurando que las garantías se guardaban y que solo se tendría intención de politizar el pedido.
La manifestación de los anexos se desarrolló exacerbando aún más a los pobladores que exigieron la presencia de los regidores para la aprobación de lo que exigían con la compra de maquinaria para la atención de proyectos.
La insistencia en la solicitud del endeudamiento según ha justificado el alcalde Llallico responde a la necesidad de presupuesto inmediato que la municipalidad no podría afrontar hasta el mes de agosto retrasando el proceso de adquisición.
Sobre las observaciones al requerimiento como la posibilidad de la compra de maquinaria de segundo uso el alcalde aseguró que se ha levantado observaciones y se descarta la compra de equipos que no sean efectivos para la comuna.
El debate del endeudamiento para la compra de maquinarias culminó con la aprobación del consejo por mayoría lo que dará continuidad a la compra.