Las autoridades municipales han alertado a la población sobre el correcto manejo de productos hidrobiológicos sobre todo algunas especies de pescado como el jurel, perico, merluza y caballa por la presencia de lombrices anisakis, halladas durante el último operativo que realizó el área de Bromatología de Huancayo en el mercado Modelo.
El jefe de la unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, advertió que los anasakis son lombrices que comúnmente se encuentran en las vísceras del pescado y en algunos casos, se puede presentar en la carne propia del producto marino.
La mañana de este miércoles, personal de la comuna huanca realizó una inspección inopinada a los puestos de venta de pescado del mercado Modelo Huancayo, a partir de una denuncia de un consumidor por la presencia de larvas y gusanos en un pescado. Encontrando los gusanos en algunos puestos del mercado.
Ante ello, las autoridades municipales exhortó a SANIPES, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, ha realizar la vigilancia constante de sanidad e inocuidad en temas de peces. Esta entidad tiene la potestad de hacer la vigilancia, la supervisión, la fiscalización de todos los productos hidrobiológicos desde su extracción hasta su consumo.
Además, Vila Retamozo pidió a los consumidores de pescados someter el producto a altas temperaturas mayores a 60° ya que estos gusanos mueren de la misma manera si se mantiene congelados bajo -20° para que la prevalencia de este gusano no haga daño.