La Contraloría reveló importantes irregularidades en el Gobierno Regional de Junín tras la contratación de los servicios de Oscar Zarate Misayauri, hijo del policía de confianza de Vladimir Cerrón Carlos Zarate; desde el 2019 al 2021 y en el 2023.
Los hallazgos señalan que unos 17 funcionarios y servidores del gobierno contrataron a un mismo locador para labores en diferentes obras que se encontraban paralizadas, no habían iniciado o ya contaban con otros locadores, lo que habría generado un perjuicio de más de 69 mil soles.
En el Informe de Control Específico N° 031 se señala que, durante el segundo gobierno de Perú Libre y el primer año de Zósimo cárdenas, funcionarios y servidores de áreas como la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, la Gerencia Regional de Infraestructura y otras dependencias, tramitaron la contratación Oscar Zarate, para labores en obras por administración indirecta con un perfil inadecuado y sin necesidad justificada.
Pero además este locador copió entregables de otros profesionales y en algunos casos, información presentada por la consultoría de supervisión, además se pudo evidenciar que los entregables de coordinadores de obra no avalan un trabajo en conjunto con el locador, detalla la Contraloría.
Pese a esto, la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, otorgó las conformidades para el trámite de su pago habiendo participado en obras como el hospital de Pichanaki, el hospital de San Martin de pangoa, el hospital El Carmen, la carretera Chupuro Huasicancha y hasta la construcción del colegio Mariscal Castila.
El gerente regional de control, Jean Vásquez Neira, advirtió que esta práctica podría generalizarse en múltiples proyectos pues con la implementación de partidas por concepto de gestión de proyectos se estaría duplicando funciones e incrementado los presupuestos.
El informe de control recomienda iniciar las acciones penales en contra de los 17 funcionarios involucrados así como el inicio de los procesos administrativos sancionadores.