A pocas horas del inicio de las Fiestas de Santiago en todo el Valle del Mantaro, la Municipalidad Provincial de Huancayo alertó a santiagueras y santiagueros que se encuentra prohibido el cierre de las calles para el desarrollo de estas celebraciones. Los danzantes que incumplan esta disposición pueden ser sancionados con una multa.
Según explicó Joshelim Meza León, gerente de Promoción Económica y Turismo, las sanciones no se aplicarán a quienes realicen pasacalles o ocupen la vía de manera momentánea; sino a quienes instalen toldos, carpas y escenarios para el desarrollo de las fiestas.
Sobre los conciertos y presentaciones de Santiago anunciados en la ciudad, Meza León explicó que a la fecha ninguno cuenta con autorización municipal. Básicamente, ninguna promotora siquiera solicitó autorización. Se aplicarán sanciones a los organizadores de los eventos que se realicen de manera clandestina.
Además, durante el inicio de la temporada de Santiago, la MPH intensificará los operativos de fiscalización en eventos, discotecas, restaurantes y hoteles. Esto con la finalidad de garantizar que cumplan medidas de seguridad, higiene y salubridad.
Las multas para quienes cierren la vía pública ascienden al 100% de una UIT.