En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, efectivos especializados en la investigación de este delito, lograron rescatar a una mujer que vivía cautiva desde hace 12 años, al interior de una vivienda de la provincia de Chupaca. Ella había sido traída desde la Selva Central cuando tenía 12 o 13 años y fue relegada a labores domésticas.
Se trata de una mujer identificada con las iniciales L.O.Z. Quien NO tiene documentos y apenas logra hacer un cálculo de su edad. Según las investigaciones fue captada en el 2012 de su natal Centro Poblado de Marankiari – Río Tambo, y fue traída a la provincia de Chupaca por una supuesta profesora, que prácticamente la tuvo como su sirvienta hasta la fecha.
La identificación del caso se remonta hasta inicios del mes de julio, cuando a través de una denuncia anonima en el Área de Investigación de Trata de Personas de la DIVINCRI, se conoció que la mujer de rasgos selvaticos se encontraba contra su voluntad en una vivienda del Jr. Los Ángeles en Chupaca.
Las diligencias permitieron que el último martes, la mujer fuera ubicada y rescatada por policías de Trata de Personas. Al ser ubicada, la joven refirió tener entre 25 y 26 años, no contar con DNI. Además, según fuentes policiales, la mujer aseguró que estaba en esa casa porque debía mucho dinero. Su permanencia se condicionaba con el pago de la supuesta deuda.
Producto del operativo denominado Rompiendo Cadenas, la PNP detuvo a Blanca Socualaya (26) quien tenía en su custodia a la víctima. La detenida dijo que su madre trajo a la joven hace ya varios años y que las “ayudaba” en quehaceres cotidianos.
La joven rescatada fue puesta al cuidado del personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, en Huancayo, donde le brindaron atención y cuidados propios de su condición. La detenida fue puesta a disposición de la DIVINCRI, donde se realizan las investigaciones.