Un panorama desolador. El simulacro multipeligro dejó solo en Huancayo 199 personas fallecidas, 2580 afectadas, vías destruidas y redes de servicios básico colapsadas; este sería el panorama si un desastre de tal magnitud afectara el valle del Mantaro.
A las tres de la tarde todas las autoridades miembros de la Brigada de Emergencia realizaron un ejercicio de simulacro multipeligro en la calle Real con intersección de Cajamarca, zona altamente comercial y transitada. Se utilizaron los centros comerciales Astoria Plaza y Mega Centro, donde se escenificó un incendio de grandes magnitudes, donde bomberos, policías y soldados trabajaron en conjunto para rescatar a los heridos y fallecidos de los escombros.
Los comerciantes y clientes de los centros comerciales participaron activamente de este ejercicio y lograron recrear con realismo un panorama desolador frente un desastre de tales magnitudes, que dejaría no solo 9 personas fallecidas en este sector si no también cuantiosas pérdidas materiales.
El presidente de la Plataforma de Defensa Civil y alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, informó desde el centro de operaciones, que el epicentro se localizó en la falla geológica del Huaytapallana y tuvo una profundidad de 45 kilómetros del este de la ciudad de Huancayo. Las zonas más afectadas fueron las asociaciones de vivienda Los Libertadores, El mirador y Soto Valle. En total se reportaron 199 personas fallecidas, 240 damnificados, 2580 afectados y 173 heridos.
Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este jueves 15 de agosto de 2024 se debía desarrollar este segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
Además, el ejercicio se realizó en conmemoración del sismo del 15 de agosto de 2007 que afectó principalmente la región de Ica y que dejó como consecuencia 595 personas fallecidas, 2291 personas heridas, 76,000 viviendas entre destruidas e inhabitable y 431,000 personas afectadas.










