“Las UGEL deben salir al campo y apoyar a los niños trabajadores”, señala docente Ana Póviz García, docente del segundo grado A de la institución educativa Zárate, hizo un enérgico llamado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para atender las necesidades de los niños en situación de vulnerabilidad, quienes ven sus derechos vulnerados al tener que trabajar desde temprana edad.
“La realidad está en las calles y en las zonas rurales, donde encontramos niños de 7 u 8 años trabajando en mercados y plazas. Ellos están siendo privados de su derecho a la educación y a la protección. Las UGEL tienen los recursos, pero no están llegando a estos lugares”, expresó.
La docente criticó que las autoridades educativas se limiten a supervisar las instituciones más cercanas y accesibles, dejando de lado a las poblaciones más necesitadas. “Hace falta un esfuerzo real por caminar, investigar y buscar a esos niños que realmente necesitan ayuda para que sus derechos sean respetados”, señaló Póviz García.
En el marco del Día de los Derechos del Niño, la maestra recordó la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todos los menores, sin importar si viven en zonas rurales o urbanas. También destacó que la educación es clave para ofrecerles un futuro mejor.
“Nosotros, como docentes, tenemos la misión de concientizar a la sociedad y a las familias sobre estos derechos. Pero también necesitamos que las autoridades hagan su parte. Solo así podremos asegurar un mejor porvenir para nuestros niños”, concluyó.
Por último, Póviz invitó a los padres de familia a conocer el trabajo de la institución educativa Zárate, que promueve el aprendizaje integral y valores para formar estudiantes con un futuro prometedor.