Angel Huaman, alcalde provincial de Jauja, fue sentenciado a 8 años efectivos de cárcel, tras la confirmación en segunda instancia de la sentencia que fue emitida en contra del edil provincial.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín determinó confirmar la sentencia del juzgado penal, declarando al alcalde culpadle por peculado doloso imponiendo 8 años de pena privativa efectiva y el pago de 365 dias multa e inhabilitación por 8 años.
Según la resolución de la sala, se ha identificado responsabilidad en el alcalde provincial debido a que firmó los documentos para autorizar las transacciones económicas y no haber realizado la supervisión del área de Tesorería.
A pesar de que en declaraciones anticipadas el alcalde provincial estaba seguro de la declaratoria de su inocencia la determinación del juzgado fue distantita ratificando su condena.
Hechos. Ángel Huamán fue hallado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Molinos por lo que también le impusieron el pago de 365 días multa, equivalente a 3,117 soles y al pago de una reparación civil de 52,650 soles.
El caso viene desde su segunda gestión como alcalde de ese distrito 2014-2018 por el cobro de un total de 37 cheques por más de 50 mil soles. Inicialmente, Ángel Huamán denunció a sus extrabajadores Milagros Santana Barreto y Anabel Huamán Callupe, pero éstas se acogieron a la confesión sincera donde indicaron que todo lo cobrado fue entregado en efectivo al entonces alcalde de Molinos.