El director de Epidemiología de la Diresa Junín, Orlando Manrique reportó 136 defunciones por neumonía en la región Junín hasta la semana epidemiológica 36 en medio de la temporada lluvias y el descenso de temperatura.
Las defunciones en mayores de 60 años suman 105 víctimas sin embargo trece de los fallecidos son de otras regiones como Huancavelica (10), Lima (2) y Loreto (1).
Según el análisis del área de epidemiología las defunciones en adultos mayores se han incrementado en comparación con la misma temporada el año pasado.
Mientras tanto once son las defunciones en niños menores de 5 años. En Río Tambo (2), Pangoa (3), pero también hay víctimas en Tapo, Pichanaqui, Apata, Comas, Sicaya y Acolla.
Estás estadísticas mostrarían un descenso de normalidad en este grupo etario a comparación del 2023.
Con respecto a otras infecciones respiratoria se han reportado unos 68 mil 250 casos en menores de 5 años disminuyendo el índice del año 2023, dónde se reportaron 72 mil 62 casos.
La Diresa Junín, invocó a cuidar a los grupos vulnerables como los niños y adultos mayores, es necesario darles una buena alimentación y acudir a un centro de salud ante los síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
El lavado de manos, distancia social, evitar las aglomeraciones y mantener ambientes ventilados son otras de las prácticas de prevención.