La empresa Electrocentro, informó que el corte intempestivo que afectó por más de una hora a todo el Valle del Mantaro, se debió a la interrupción del servicio en líneas de alta tensión (220 kilovoltios) provenientes de la Central Hidroeléctrica del Mantaro y que es administrada por la empresa de transmisión eléctrica Isa Rep.
Marcos Mallqui Alcocer, Jefe de Transmisión de Electrocentro refirió que la interrupción afectó varias subestaciones que brindan el suministro eléctrico a las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca, afectando alrededor de 200 mil usuarios. “El corte duró un poco más de una hora y ya se reestableció al 100%”, explicó.
“No sabemos la causa del corte hasta el momento, cuando regresó el suministro de la empresa transmisora la reposición se realizó de forma paulatina, hasta llegar al 100%, restableciéndose primero el alimentador de Huayucachi, continuando con la subestación de Huancayo Este, Salesianos, Parque Industrial, Concepción, Jauja y Chupaca”, refirió.
Cabe precisar, que el sistema eléctrico está compuesto por tres tipos de empresas: las de Generación, que producen la energía, las de Transmisión cuya función es garantizar un transporte eficiente, seguro y confiable de la energía a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y las de Distribución como Electrocentro que distribuye la energía al usuario final.