El primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín logró que se dicten seis meses de prisión preventiva contra el psicólogo Pedro Solano Ayala, quien enfrenta cargos por el delito de cohecho pasivo específico en la modalidad de solicitud de beneficio sexual.
Los hechos. El 8 de enero, en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Huancayo, Solano Ayala, en su calidad de perito forense, habría solicitado un favor sexual a la testigo L.R.Z.R. a cambio de influir en el resultado de una pericia psicológica, requerida por la testigo en un caso de violencia familiar.
Según la investigación fiscal, el imputado realizó comentarios insinuantes, tales como: “Tus documentos están saliendo favorables y te estoy apoyando en todo” y “todo está a tu favor”, entre otras frases que buscaban presionar a la testigo.
En una audiencia realizada este lunes, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, presidido por el juez Wilder Walter Camarena Madrid, dictó prisión preventiva contra el acusado, ordenando su reclusión en el Penal de Huamancaca mientras continúan las investigaciones.
Posibles sanciones. De acuerdo con el marco legal, el delito de cohecho pasivo específico, bajo la modalidad de solicitud de beneficio sexual, conlleva una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años, además de la inhabilitación del imputado para ejercer funciones públicas.