La Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional contra el excongresista de Junín, César Combina Salvatierra, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esta es la segunda denuncia en menos de un año en su contra, según informó el Ministerio Público a través de un comunicado.
La denuncia fue presentada por la Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, abarcando hechos ocurridos entre el 16 de marzo del 2000 y el 26 de julio del 2021.
De acuerdo con la investigación, Combina Salvatierra habría incrementado ilícitamente su patrimonio en un monto de S/ 472,868.67 de manera continua y permanente. Además, se detectaron abonos bancarizados de origen desconocido por un total de S/ 948,063, según un informe de pericia contable financiera.
“No solo se trata de un incremento significativo sin un origen legítimo comprobado, sino que tampoco guarda relación con sus ingresos oficiales”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Segunda denuncia en su contraEsta. no es la primera acusación contra el excongresista. El 30 de abril de 2024, el entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencias. En aquella ocasión, se le acusó de solicitar dinero a varios alcaldes a cambio de “favorecer la aprobación de proyectos de inversión”.
Con esta nueva denuncia, el excongresista enfrenta una situación legal cada vez más complicada. Ahora, corresponderá al Congreso evaluar si se admite el proceso y se inician las diligencias correspondientes