El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó sobre un incremento en el caudal del río Mantaro, específicamente en la estación hidrológica Puente Breña, ubicada en el departamento de Junín.
Según el reporte emitido, este miércoles 12 de febrero de 2025, a las 6 de la mañana el caudal del río alcanzó los 301.7 m³/s, lo que lo sitúa en el umbral amarillo, señal de posible afectación a poblaciones cercanas. Se espera que esta situación se mantenga hasta el jueves 13 de febrero.

Afectación. Las potenciales áreas de afectación incluyen varios centros poblados como Lablas Pata, La Florida, Huancayo, Yanama, Auquimarca, Llamus, Progreso, Huancán, Pilcomayo, La Aurora, La Toma, Huamancaca Chico, San Isidro, Chanchas, La Libertad, Huayucachi, Mantaro, Tres de Diciembre, Huallu Huallu Pata y Porvenir.
Ante esta situación, el SENAMHI recomienda a la población tomar precauciones y evitar cualquier actividad en las zonas cercanas al río, ya que el aumento del caudal podría generar desbordes o erosión en las riberas.