La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha decidido no reincorporar a Vladimir Cerrón Rojas como docente en la Facultad de Medicina Humana. Así lo confirmó Octavio Cartagena Vallejo, jefe de Asesoría Jurídica de la casa de estudios, quien señaló que la decisión se basa en que el exgobernador regional de Junín aún se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos.
“El señor Cerrón no impugnó su resolución de destitución en su momento y, además, sigue inhabilitado”, precisó Cartagena, añadiendo que la resolución administrativa será emitida en las próximas horas, tras culminar el informe legal correspondiente.
Cabe recordar que Cerrón fue destituido en 2019 luego de recibir una condena a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo periodo, tras una sentencia del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Aunque la sentencia fue ratificada en segunda instancia, en 2024 el Tribunal Constitucional la anuló al considerar que carecía de una adecuada motivación, ordenando un nuevo pronunciamiento judicial.
A raíz de esta anulación, el pasado 21 de abril, Cerrón solicitó su reincorporación como docente universitario. No obstante, la UNCP dejó en claro que su decisión se mantiene independiente del fallo del Tribunal Constitucional. “Hay que distinguir el ámbito constitucional del administrativo”, subrayó el asesor legal.
Pese a este revés, Cartagena indicó que el líder de Perú Libre aún tiene la posibilidad de acudir a instancias judiciales para continuar con su demanda de reincorporación.
Vladimir Cerrón fue docente de la UNCP por casi diez años, dictando cursos relacionados con neurociencia. Su regreso al aula, sin embargo, permanece en suspenso mientras se inicia un nuevo capítulo legal que podría definir su futuro académico.










