La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín declaró nula la sentencia que condenaba a ocho años de prisión efectiva, con carácter suspendido, al exgobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani por presunto lavado de activos en el caso del edificio Storby.
El colegiado, conformado por los jueces Walter Chipana Guillén, Julio César Lagones Espinoza y Roberto John Meza Reyes, ordenó que se realice un nuevo juicio en un juzgado distinto al que emitió el fallo de primera instancia en setiembre de 2023.
Como se recuerda, el caso tiene sus orígenes en la gestión de Unchupaico como alcalde del distrito de El Tambo. La Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Huancayo solicitó doce años de prisión para Unchupaico y diez años para los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre, acusados de participar en la construcción del edificio Storby, un inmueble de doce pisos valorizado en más de 5.3 millones de soles.
Según la acusación fiscal, sustentada en una pericia contable, Unchupaico habría entregado dinero ilícito a su coacusado Fernando Alarcón, quien, con la ayuda de su hermana Gabriela, habría financiado la construcción del edificio y adquirido otros bienes muebles e inmuebles.
Tras la sentencia condenatoria, la defensa de Unchupaico apeló la decisión, argumentando diversas irregularidades en el proceso. Entre ellas, señalaron la variación en la calidad de participación del exgobernador, quien inicialmente fue acusado como autor directo y luego como coinvestigado. Además, denunciaron la exclusión de otras pericias contables que habrían limitado la evaluación legal del caso.
Con esta decisión de la Sala Penal de Apelaciones, el proceso judicial deberá reiniciarse, esta vez bajo la supervisión de otro juzgado.










