El flamante gabinete del gobierno transitorio de José Jerí llega con polémica incluida. La nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, que ocupó anteriormente – durante la gestión de Dina Boluarte – el cargo de directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, estaría implicada en las adjudicaciones de obras por impuestos a compañías sin respaldo financiero real, denominadas “empresas cascaron”.
Entre 2023 al 2025 se adjudicaron S/ 6,270 millones en obras por impuestos, no obstante, S/ 2,198 millones habrían sido entregados a 93 empresas que inflaron su capital de manera irregular, las que ejecutaron 130 proyectos en 19 regiones del país.
El caso más escandaloso, que involucra a la flamante titular del MEF, Denisse Miralles, es de la empresa Amazonas Corporation SAC, del cantante y bailarin cubano, Ediosbel Becerra Socorro (alias Eddy C), que luego de reunirse en cuatro oportunidades con Miralles, gano la adjudicación de la obra por impuestos en Loreto valorizada en S/43 millones 900 mil. A pesar de que la empresa, solo tiene 3 trabajadores en planilla y fue fundada el 2023.
Estas empresas inflan su capital, con el uso de bonos emitidos por gobiernos anteriores y los valorizan a sumas millonarias, a pesar de que esta práctica ha sido denunciada por la Dirección General del Tesoro Público y el mismo PROINVERSION.
CASO JUNÍN
Uno de los casos más recientes se registra en Junín, donde el Gobierno Regional aprobó la participación del Consorcio Medical Technologies S.A.C., pese a que pasó de tener S/300 mil a S/900 millones de capital gracias al uso de un bono caduco emitido en 1985.
Según la SUNARP, dicha empresa – constituida en 2020 – declaró en agosto de 2024: “AUMENTAR EL CAPITAL EN S/.900’000,000.00 POR APORTE DE BONO DE DESARROLLO N°0549432, SERIE ÚNICA, SUBSERIE 10, EMITIDO EL 30/10/1985 POR EL VALOR DE 10 INTIS”.
Paradójicamente, la misma ProInversión calificó este tipo de títulos como “bonos prescritos o caducos”. En julio de este año recordó que ninguna entidad pública ni privada puede usarlos para acreditar patrimonio neto mínimo en un proceso OXI. A pesar de ello, la empresa fue declarada apta para la licitación “Adquisición de ambulancia urbana y ambulancia rural en cinco establecimientos de salud de la región”, por S/10,848,990.
El 3 de octubre, la Municipalidad Provincial de Huamanga-Ayacucho, desestimo entregarle a Medical Techonologies SAC, una obra de mejoramiento de espacios públicos de más de S/100 mil, porque las autoridades ayacuchanas, observaron que la empresa no tenía regularidad financiera.
El caso evidencia una grave permisividad del Estado, que permite que compañías sin personal en planilla, sin domicilio real y con capital inflado a partir de bonos que se venden en Mercado Libre por S/150 o S/300, accedan a contratos millonarios.
Piden se investigue
La congresista del Bloque Democrático, Ruth Luque Ibarra, a pedido a la Fiscalía anticorrupción, a través del oficio N°310-2025, que investigue en caso, en cada región, para hallar a los responsables, que habrían dado facilidades a dichas empresas con capital inflado de manera irregular.
DATO: Percy Rivas Ocejo, asesor del GORE Junín, sería el personaje encargado de coordinar con las empresas cascaron, para que ejecuten obras por impuestos.










